Trastorno alimenticio: Obesidad en adolescentes de 10 a 19 años.

 Obesidad

¿Qué es?

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener demasiada grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo para muchas otras enfermedades y problemas de salud. Estos pueden incluir enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad hepática, apnea del sueño y determinados tipos de cáncer.

Hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso. A menudo, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y ambientales, combinados con la alimentación, la actividad física y las opciones de ejercicio.

lo bueno es que incluso una modesta perdida de peso puede mejorar o prevenir los problemas de salud relacionados con la obesidad. una alimentación mas saludable, un mayor nivel de actividad física y los cambios de conducta pueden ayudarte a bajar de peso. los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son otras opciones para tratar la obesidad.


Causas y Factores de riesgo.

Con el tiempo se puede desarrollar obesidad si se consume si se consume más calorías de las que se usan. Eso se describe también como desequilibrio de energía: cuando la energía que entra (calorías) no es igual a la energía que sale (calorías que el cuerpo usa para acciones como respirar, digerir alimentos y hacer actividad física).El cuerpo utiliza ciertos nutrientes, como los carbohidratos o azúcares, proteínas y grasas, de los alimentos que ingerimos para producir y almacenar energía.

  • Los alimentos se transforman en energía para el uso inmediato a fin de sostener las funciones corporales y la actividad física de la rutina diaria.
  • Los alimentos se almacenan como energía para uso futuro en el cuerpo. Los azúcares se almacenan en forma de Glucógeno en el hígado y los músculos. Las grasas se almacenan principalmente en forma de Triglicéridos en el tejido adiposo.

Un desequilibrio de energía hace que el cuerpo almacene más grasa de la que se puede usar ahora o en el futuro. Pero el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad está determinado por algo más que la cantidad de alimentos que comemos. También incluye los tipos y la cantidad de alimentos y bebidas que consumimos cada día, el nivel de actividad física (por ejemplo, si se realiza un trabajo de oficina sentado frente a un escritorio o si se pasa todo el día de pie) y la cantidad. de horas de sueño de buena calidad por noche.

¿Qué aumenta el riesgo de obesidad?

Hay muchos factores de riesgo de obesidad. Algunos son factores individuales, como el conocimiento, las habilidades y las conductas. Otros se encuentran en el entorno, como la escuela, el lugar de trabajo y el vecindario. Además, las prácticas de la industria alimentaria y el marketing y normas y valores sociales y culturales también pueden influir en el riesgo.

Falta de actividad física: La falta de actividad física, combinada con muchas horas de televisión, computadora, videojuegos u otras pantallas, se ha asociado con un índice de masa muscular (IMC) muy alto.
Hábitos alimentarios poco saludables: 
  • Comer más calorías de las que se usan: La cantidad de calorías que necesita varía según el sexo, la edad y el nivel de actividad física. 
  • Comer demasiadas grasas saturadas: La cantidad de grasas saturadas en la alimentación diaria no debe ser superior al 10% de las calorías totales. En una dieta de 2000 calorías, eso representa alrededor de 200 calorías, o unos 22 gramos de grasas saturadas.
  • Comer alimentos con alto contenido de azúcar agregado: En la rutina diaria, trate de limitar la cantidad de azúcar agregado de su dieta a no más del 10% de las calorías ingeridas.
Enlace externo(en inglés), la cantidad de grasas saturadas en la alimentación diaria no debe ser superior al 10% de las calorías totales. En una dieta de 2000 calorías, eso representa alrededor de 200 calorías, o unos 22 gramos de grasas saturadas.Comer alimentos con alto contenido de azúcar agregado: En la rutina diaria, trate de limitar la cantidad de azúcar agregado de su dieta a no más del 10% de las calorías ingeridas.
No tener suficientes horas de sueño de calidad: No dormir suficientes horas o no tener suficiente sueño de buena calidad y un IMC alto. Dormir menos de 7 horas por noche habitualmente puede afectar las hormonas que controlan el impulso por comer. En otras palabras, no tener suficientes horas de sueño de calidad puede volvernos más propensos a comer en exceso o a no reconocer las señales de saciedad del cuerpo.

Grandes cantidades de estrés: El estrés a largo plazo y corto plazo puede afectar el cerebro y llevar al cuerpo a producir hormonas, como el cortisol, que controlan los equilibrios de energía y el impulso por comer. Esos cambios hormonales pueden llevar a comer más y almacenar más grasa.

Síntomas

  • Aumento de peso
  • Dificultad para respirar (durante el día y al dormir)
  • Cansancio
  • Fatiga y dolor de las articulaciones en rodillas y pies
  • Reflujo y acidez
  • Hinchazón
  • Dolor y calambres en las piernas
  • Pérdida de control para orinar

Tratamiento
El tratamiento de la obesidad debe ser integral y multidisciplinario para alcanzar y mantener un peso saludable. Pérdidas de peso de al menos un 5-10% en un período de 6 meses mejora y controla la aparición de otras enfermedades (comorbilidades) asociadas con la obesidad.

  • Alimentación. No existe una pauta alimentaria única para bajar de peso. Junto con el dietista-nutricionista se diseña un plan de alimentación equilibrado y variado para controlar las calorías, que se individualiza según el grado de obesidad, la presencia de otras enfermedades, la edad, el nivel de actividad física y las preferencias de cada persona.
  • Ejercicio físico. La actividad física adaptada a las posibilidades de cada persona y practicada de forma regular contribuye de manera favorable a controlar el peso, a mejorar los factores de riesgo asociados e influye de manera positiva en la sensación de bienestar. 
  • Tratamiento farmacológico. El objetivo de este tratamiento es ayudar en la adherencia a los cambios de estilo de vida e inducir y mantener la pérdida de peso al vencer las adaptaciones biológicas que se producen tras la pérdida de peso. 



Te invito a ver este video

https://www.youtube.com/watch?v=p9Fs-9qoJyQ




Referencias
https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/sobrepeso-y-obesidad/causas
https://www.gob.mx/epn/es/articulos/que-es-la-obesidad-y-cuales-son-sus-sintomas?tab=
https://www.unicef.org/mexico/sobrepeso-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes#:~:text=Las%20causas%20principales%20de%20la,su%20promoci%C3%B3n%20en%20medios%20masivos.

Comentarios

  1. Hoy en dia hay muchos niños que padecen esta enfermedad debido a los malos habitos que sus padres tienen, es muy importante la salud de nuestro niños y ver como podemos cuidarlos, excelente informacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares