Trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta de alimentos

Trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta de alimentos 

El trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos comienza por regla general durante la infancia y puede parecerse inicialmente al modo de comer caprichoso que es frecuente durante esta fase de la vida. Por ejemplo, los niños pueden negarse a comer ciertos alimentos o alimentos de un determinado color, consistencia u olor. Sin embargo, el modo de comer caprichoso normalmente concierne a unos pocos alimentos y los niños que son malos comedores, a diferencia de las personas con este trastorno, tienen un apetito normal, ingieren suficiente comida en general y crecen y se desarrollan normalmente.

Las personas con ingesta de alimentos evitativa/restrictiva pueden dejar de comer porque pierden interés en comer o porque piensan que comer tiene consecuencias perjudiciales.


  • Mira este video para saber mas sobre este  trastorno:

Trastorno por Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos (youtube.com)


Síntomas:

  • Las personas con trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos comen muy poco y/o evitan el consumo de ciertos alimentos. Es posible que coman tan poco que lleguen a perder un porcentaje considerable del peso inicial. 

  • Las deficiencias nutricionales son frecuentes y pueden llegar a ser potencialmente mortales.

  • Debido a sus problemas con la comida, las personas con este trastorno pueden tener dificultades para participar en actividades sociales normales, como comer con otras personas y mantener relaciones con los demás.

El trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta de alimentos puede causar una pérdida de peso sustancial, un crecimiento más lento de lo esperado en los niños, dificultades para participar en actividades sociales normales y, a veces, carencias nutricionales potencialmente mortales.

Diagnostico:

  • Evaluación médica

  • Cuestionarios para detectar trastornos físicos

  • Valoración de la presencia de otros trastornos mentales


Los médicos sospechan la existencia de un trastorno evitativo/restrictivo en la ingesta de alimentos en personas que evitan comer o comen muy poco y presentan una o más de una de las características siguientes:

  • Pérdida de peso significativa o, en niños, no crecer como se espera.

  • Una grave carencia nutricional.

  • Necesidad de alimentación por sonda o de administración de complementos nutricionales por vía oral.

  • Gran dificultad para participar en actividades sociales normales e interactuar con otras personas.

  • No existen indicios de una imagen distorsionada del cuerpo.



Tratamiento:

Los objetivos del tratamiento se deben adaptar de acuerdo con las necesidades del paciente: disminuir riesgos nutricionales, físicos y emocionales, mientras se ayuda al paciente a manejar la ansiedad al alimentarse, si la presenta, y ampliar su rango de alimentos. Aún no hay consenso en la literatura de cual es el tratamiento óptimo, pero este debe ser realizado por un equipo multidisciplinario conformado por: nutriólogo/a, profesional de salud mental, terapeuta ocupacional y fonoaudiología, con estrecha colaboración de padres y/o cuidadores.

Una de las estrategias para el enfrentamiento de esta patología es un enfoque progresivo que va desde un comportamiento alimentario normal percibido como un problema hasta trastornos sustanciales. 

Se sugiere iniciar con la:

(i) Identificación de banderas rojas que pongan al niño en una amenaza grave según las distintas áreas (médico, nutricional, de desarrollo y psicosocial.

(ii) Detección de alguna disfunción motora u oral, que deben ser manejados inmediatamente por un equipo multidisciplinario.

(iii) Estabilización de la ingesta de nutrientes, requiere de un aporte calórico-proteico adecuado, mientras se realizan las distintas intervenciones sin ir en desmedro del estado nutricional.

(iv) La eliminación de prácticas de alimentación aversiva.

Conclusión:

El trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta de alimentos es una patología que, como se ha descrito, puede conllevar consecuencias físicas y psicosociales. Por tanto, va a afectar a la calidad de vida, así como a su desarrollo físico, psicológico y académico. Dado que los padres (o tutores) son los principales cuidadores del niño y van a acompañarlo durante todo el proceso de su enfermedad, son un elemento clave para la curación de la misma. Dado que entre las funciones de la Enfermería destacan el cuidado y la educación para la salud, es la candidata ideal para educar a los padres/tutores acerca de los cuidados de sus hijos en relación a su enfermedad.



Referencias bibliográficas:

Attia, E., & B. Timothy Walsh. (2022, July 6). Trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos. Manual MSD Versión Para Público General; Manuales MSD. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/trastorno-por-evitaci%C3%B3n-restricci%C3%B3n-de-la-ingesta-de alimentos

RS Investigación. (2023, September 10). Trastorno por evitación-restricción de la ingesta

 de alimentos. ▷ RSI - Revista Sanitaria de Investigación.

 https://revistasanitariadeinvestigacion.com/trastorno-por-evitacion-restriccion-de-la-ingesta-de-alimentos/

Dueñas Y, Murray M, Rubio B, Murjani HS, Jiménez A. Trastornos de la conducta alimentaria en la edad pediátrica: una patología en auge. Nutr Hosp. 2015; 32(5): 2091-97.

Comentarios

  1. Muy buena información y muy interesante he importante tema el saber de los trastornos alimenticios

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, me encantó lo que han implementado

    ResponderEliminar
  3. Hoy en dia hay muchos niños que padecen esta enfermedad debido a los malos habitos que sus padres tienen, es muy importante la salud de nuestro niños y ver como podemos cuidarlos, excelente informacion.

    ResponderEliminar
  4. Es importante educar a los niños acerca de la buena alimentación para que no se vean afectados por este tipo de transtornos alimenticios

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante cuidar de los hijos que presenten alguna de estas situaciones, cualquier alteración a su alimentación puede ser perjudicial para su salud, es necesario cuidar de ellos desde temprano edad

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, es importante conocer un poco más sobre estos trastornos alimenticios y poder detectar los primeros indicadores en nuestros niños, niñas y adolescentes para poder actuar correctamente ante algún problema como este, como padres debemos tener mucha atención y cuidado con nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  7. Que buen tema, ojalá todas las personas hiciéramos conciencia y detecten los signos de alarma

    ResponderEliminar
  8. El TERIA (Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos), es caracterizado por ingesta de alimentos inadecuados que conduce a la pérdida de peso, deficiencia nutricional generando la dependencia de suplementos nutricionales.

    Se puede dar por falta de interés aparente por comer o alimentarse, preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer, que en otros casos se debe a una sensibilidad extrema ya sea a su apariencia, color, olor, textura, temperatura o gusto.

    Importantemente aclarando que este problema no se debe a ninguno de los siguientes factores:

    1.- Pobreza
    2.- Inseguridad alimentaria
    3.- Practica cultural
    4.- Creencia Religiosa
    5.- Problemas médicos subyacentes (Ej. Cáncer)

    A largo plazo el TERIA los problemas clínicos incluyen edema, falla cardiaca y/o respiratoria, problemas gastrointestinales, dolores abdominales, debilidades musculares profunda, delirios y, en casos extremos la muerte.

    Es importante recibir ayuda si conoces a una persona con TERIA se ocupa la ayuda de los padres formen parte de este enfoque interdisciplinario con médicos especialistas en salud mental, nutricionistas, enfermeros y pediatras, hacer unos objetivos acuerdo a las necesidades de los pacientes siendo estos realizas y alcanzables: Disminuir riesgos nutricionales, físicos y emocionales, ayudando al paciente a manejar la ansiedad y ampliar su rango de alimentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares